La dieta de la milpa como modelo para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales

Práctica Docente

Dra. Alicia Bautista Lozada

Como parte de la evaluación final del curso «Ciencias naturales. Su aprendizaje y su enseñanza», los estudiantes realizaron un video titulado «La cena de la milpa». La cena de la milpa, es un ejercicio de socialización en pequeñas comunidades que pretende movilizar saberes, contenidos, actitudes y diversas habilidades derivados del curso y es el cierre del proyecto “La dieta de la milpa como modelo para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales”. Desde las ciencias naturales, abordar el tema de la alimentación, a partir de la dieta de la milpa, permite vincular diversos temas del currículo escolar de la educación normal y de la educación básica en México desde diferentes áreas disciplinares. Esta propuesta de curso de ciencias naturales para estudiantes normalistas está constituida por tres ejes temáticos que articulan problemáticas socio-ambientales, contenidos de ciencias naturales: (1) El ecosistema de la milpa, (2) La milpa como modelo de alimentación biocompatible y saludable, y (3) Alimentación y cambio climático. En «La cena de la milpa», cada estudiante prepara un platillo inspirado en el documento “La dieta de la milpa. Modelo de alimentación mesoamericana biocompatible” de Almaguer Gonzáles et al. (2020) donde contesta conversan sobre diversos contenidos de las ciencias naturales relacionados con la alimentación desde las dimensiones ambiental, socio-cultural, política, económica y educativa.

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