Descripción del vídeo en YouTube:
Conferencia IBERTIC. Mariana Maggio
El trabajo presenta consideraciones teóricas construidas en el marco de la investigación didáctica, desde una perspectiva metodológica que recupera la fuerza interpretativa de los relatos para el estudio de las prácticas de la enseñanza. En primer lugar, ofrecemos una mirada retrospectiva enfocada en el estudio de docentes memorables, aquellos que desarrollaron prácticas cuya potencia no solamente se expresó en la concepción y en el transcurso de la clase sino que cobró una impensada fuerza en el correr del tiempo. En segundo término, recorremos prácticas de profesores que llevan adelante propuestas creativas y potentes en la actualidad, en cuyos relatos podemos reconocer rasgos de la enseñanza poderosa. En el entrecruzamiento de las construcciones didácticas realizadas, en ambos planos, identificamos articulaciones que nos permiten reflexionar sobre las oportunidades que brindan los ambientes de alta disposición tecnológica para la enseñanza, como marco óptimo para diseñar e implementar prácticas que favorezcan aprendizajes más ricos, amplios y profundos y configuren, en perspectiva, nuevas ejemplaridades. https://oei.org.ar/ibertic/presentacion/